Logo Eiffelgres
HOME > Empresa> Perfil
BÚSQUEDA DE PRODUCTOS

BÚSQUEDA DE PRODUCTOS

N

Natural

L

Pulido

ST

Estructurado

x

Perfil de la empresa. Certificaciones e información útil

Eiffelgres, un proyecto sostenible

Hoy ya no es posible proyectar una arquitectura o diseñar un objeto sin pensar el medio ambiente, una idea que acompaña a Eiffelgres desde su fundación en 2001.
En efecto, por voluntad del Dr. Romano Minozzi, la empresa pasó a formar parte del Grupo Iris con una clara vocación: la construcción ecosostenible como fuente de excelencia, invirtiendo principalmente en investigación y tecnología de nueva generación. Una decisión estratégica que iba distinguir a Eiffelgres en el panorama de los fabricantes de porcelánico técnico. Esta firme voluntad, apoyada por considerables inversiones, ha permitido a la empresa obtener los más prestigiosos reconocimientos por parte de las entidades de certificación, con marcas de calidad como ISO 9001, 14001, ANAB y LEED®.
La planta de producción, situada en Viano (provincia de Reggio Emilia), entre las más avanzadas a nivel internacional desde el punto de vista tecnológico y gestionada a partir de la interacción entre recursos humanos y software innovadores, fabrica losas que reproducen piedras naturales mediante el uso de arcillas caolínicas, cuarzos y feldespatos. Un sistema de producción que garantiza la máxima verosimilitud unida a las prestaciones técnicas del gres porcelánico. Dureza, resistencia a las heladas e impermeabilidad son las características principales de este material que mantiene la fascinación de la piedra natural sin la utilización de esmaltes. Los juegos cromáticos a toda masa definen, con el uso del tono sobre tono, una estética de los productos que subraya los matices de la naturaleza. Además, las losas calibradas de Eiffelgres dejan libre creatividad a los juegos compositivos y, al mismo tiempo, garantizan su conservación en perfecto estado durante años.
Reproducir piedras con atención al impacto medioambiental ha requerido importantes inversiones económicas y en recursos. Una inversión de 50 millones de euros ha permitido construir unas instalaciones de 45.000 m2 de superficie cubierta, ampliada hasta un área de 94.000 m2, cifras se dan una visión inmediata de la importancia que otorga la empresa a este proyecto, con capacidad para producir más de 5.000.000 de m2 de superficies de pavimentos y revestimientos al año y ello respetando el medio ambiente. Hombres y tecnología constituyen la base de la filosofía de Eiffelgres a fin de producir losas de porcelánico técnico de alta calidad.
Las colecciones reflejan la ideología de la empresa y se dividen en dos gamas: Estyle y Estone. La primera, dedicada al estilo, incluye líneas que armonizan naturaleza y forma, pensamiento e imagen. Las losas, surgidas de la tierra, expresan los signos generadores de las sombras a través del juego de claroscuros y de los cromatismos, con un lenguaje estilístico idóneo para definir el espacio residencial. La segunda utiliza la materia para generar otra materia, inspirándose en las losas de piedra y en su armonía, para reconstituir, en distintos formatos, la belleza que le pertenece. Todo ello pone de manifiesto la investigación realizada en cuanto a los elementos y detalles de los materiales pétreos, que llegan a sorprender por su creatividad e ingenio.

Producto

Lo que quiere ser una superficie

En 1969 Louis Kahn escribía en “Space and the inspiration”: “... La luz suscita presencias y proyecta su sombra, que pertenece a la luz. Lo que está hecho pertenece a la luz y al deseo...”. Y aquel mismo año, durante la Conferencia en la ETH de Zurich, sostenía: “... Se podría decir que la luz, creadora de todas las presencias, es lo que produce material y que el material está hecho para proyectar una sombra y que la sombra pertenece a la luz...”. Luz y sombra dan a la materia la posibilidad de expresarse.
Eiffelgres atesora estas enseñanzas, introduciendo emociones y deseos en sus superficies. Una declaración de intenciones que la coloca entre las empresas que conjugan calidad, poesía y atención al medio ambiente. Una honestidad en el diseño de la que hoy pocos pueden presumir.
Louis Kahn consideraba que la luz era la creadora de todas las presencias, el punto cero del proyecto, la exploración de las sombras que pueden asociarse al mismo, sin traicionar a la materia ni a su historia, para hacer de una superficie aquello que quiere ser. Eiffelgres es capaz de interpretar esta voluntad de la materia, produciendo módulos para pavimentos y revestimientos que saben secundar los movimientos de la luz en todos sus ángulos, desde el directo al rasante, mostrando, así, todos sus detalles. Una misma voluntad que se encuentra en las dos colecciones: Estyle y Estone, en las que el estilo, luz y tierra se combinan para convertirse en un producto perfecto para el hogar.
Pero el diseño industrial no está formado sólo por la poesía de la materia y por su capacidad de convertirse en proyecto; para serlo debe responder también a la nueva tecnología de producción y a la protección del medio ambiente. Eiffelgres responde a ambas.
Las losas de gres porcelánico monocalibre se obtienen gracias a sofisticados procesos de producción y a la automatización del ciclo productivo, con un control de calidad reconocido por las certificaciones ISO 9001 y 14001. Es gracias al uso de la técnica que la empresa puede obtener materiales de gran refinamiento y alta calidad. Esta experiencia no se detiene en la realización del producto y de su superficie, sino que se articula en una gama de formatos que permiten al proyectista trabajar con una flexibilidad y una creatividad extraordinarias. Y de nuevo vuelve el texto Space and the inspiration de Louis Kahn, cuando afirma: “ ... la proyectación atribuye a los elementos una configuración, que extrae de su existencia mental, dándoles una presencia tangible ...”. Una afirmación totalmente actual, incluso a 40 años de distancia. El gran arquitecto hablaba de composición de los elementos arquitectónicos, atravesando todas las partes que constituyen una arquitectura, desde la forma hasta sus componentes. Una inevitable apertura hacia aquello que quiere expresar la teoría de la arquitectura: diseñar el conjunto a través de sus partes, para ser vividas como un devenir. Y justamente en la creación de las partes Eiffelgres responde al mercado, dándoles una presencia tangible, a la espera de la reinterpretación que darán los proyectistas. Louis Kahn ha mirado más allá del tiempo y de las modas porque la composición arquitectónica, hoy más que nunca, está impregnada de sus estudios, ya que no hay obra que no esté pensada por partes agregadas y revelada a partir de la luz. El diseño del producto Eiffelgres encaja a la perfección en este concepto de proyectación puesto que se trata de superficies pensadas para formar parte del conjunto constructivo y que ponen de manifiesto el carácter del espacio.
Existe, además, otro componente del buen diseño, el que tiene en cuenta el impacto medioambiental. Una auténtica vocación para Eiffelgres desde su fundación y un campo en el que exhibe hechos concretos, que la han hecho merecedora de las certificaciones ISO 14001 y la ANAB y el reconocimiento LEED® (Leadership in Energy and Environmental Design, Green Building Rating System™). La primera define cómo debe desarrollarse un sistema eficaz de gestión medioambiental para contribuir activamente a la protección y a la valorización del territorio, así como de sus recursos naturales, garantizando la sostenibilidad de la actividad industrial. La segunda es una certificación de sostenibilidad ética y medioambiental para productos de la construcción, para cuyo otorgamiento a las superficies Eiffelgres se ha examinado todo el ciclo de vida del producto, desde la obtención de las materias primas hasta el uso final. Finalmente, el tercero es un programa de certificación voluntario, destinado a potenciar y promover la eficiencia de los edificios sostenibles. El programa Leed está subdividido en cinco categorías que evalúan los requisitos que debe cumplir un edificio sostenible para ser considerado como tal. El gres porcelánico de Eiffelgres, como material de construcción, entra en la cuarta categoría, la que evalúa materiales y recursos, y ha obtenido un reconocimiento relativo al porcentaje de material reciclado utilizado en la fase de producción, igual al 40% en peso. Además de poner de manifiesto su vocación en favor de la salvaguardia del medio ambiente, estas certificaciones atribuyen a las superficies Eiffelgres el carácter intelectual que permite constatar la honestidad del proyecto industrial.
La producción de Eiffelgres no está hecha sólo de piel decorativa, sino de un conjunto de engranajes proyectuales que la convierten en un producto concreto de diseño industrial. Superficies pensadas por la proyectación técnico-industrial para la proyectación arquitectónica. Poesía, tecnología y respeto del medio ambiente no son simples términos, sino una realidad empresarial de primer orden.

Establecimiento de Viano

Establecimiento de Viano 01 Establecimiento de Viano 02 Establecimiento de Viano 03 Establecimiento de Viano 04 Establecimiento de Viano 05 Establecimiento de Viano 06

 

Datos de la empresa

Oficinas comerciales

Via Ghiarola Nuova, 119
Fiorano Modenese (MO) 41042 Italia
Tel. +39 0536 862.111 · Fax: +39 0536 862.473

SSede social y administración

GranitiFiandre S.p.A
Via Radici Nord, 112
42014 Castellarano (Reggio Emilia) - Italy
Tel: 0536 819611
Fax: (+39) 0536 858082 (Italia)
(+39) 0536 850088/857065 (Estero)
info@eiffelgres.com

Cap.Soc. € 18.431.339 i.v.
R.I. di RE n.03056540374
R.E.A. n. 151772
Mecc. RE 006481
P.IVA. 01411010356
Cod. Fiscale: 03056540374
Cod. CEE: IT 01411010356

División de producción Eiffelgres - Viano - Iris Ceramica

Via Gargola, 4
42030 Viano (RE) - Italy - EU