Logo Eiffelgres
HOME > Empresa> Certificaciones LEED
BÚSQUEDA DE PRODUCTOS

BÚSQUEDA DE PRODUCTOS

N

Natural

L

Pulido

ST

Estructurado

x

LEED - Leadership in Energy and Environmental Design

Es bien sabido que el sector de la construcción tiene un enorme impacto sobre el consumo de los recursos energéticos y medioambientales. A nivel nacional, según los datos difundidos por los principales institutos de investigación, la construcción utiliza aproximadamente el 40% de la energía, el 40% de los recursos naturales, (materias primas y materiales) y produce el 25% de los residuos, por no hablar de las dispersiones térmicas de los edificios causadas por su mal aislamiento.
La Unión Europea ha establecido objetivos destinados a paliar el problema de la contaminación y a reducir drásticamente el consumo energético. El respeto de los parámetros prescritos por la normativa impone un nuevo modo de pensar el diseño arquitectónico y la urbanización del territorio, estableciendo esquemas de organización y gestión de los proyectos que derivan de consideraciones y de prácticas sostenibles.
Paralelamente, en los Estados Unidos, el Green Building Council, entidad que tiene como misión promover las mejores prácticas de la sostenibilidad en la construcción y difundir los principios de salvaguardia del medio ambiente, proporciona un instrumento que permite medir el impacto medioambiental de los edificios.
Desde 1999, año en que se publica por primera vez, el LEED Green Building Rating System for New Construction constituye una ayuda importante para los profesionales de la construcción y, en general, para todos los stakeholders, permitiéndoles decidir si incrementan los beneficios derivados de las operaciones sostenibles. El sistema de certificación LEED se está difundiendo también en Europa. En Italia lo impulsa el Green Building Council Italia, organización sin ánimo de lucro promovida por la Società Consortile Distretto Tecnologico Trentino.

¿Cómo funciona LEED?

El LEED® (Leadership in Energy and Environmental Design) Green Building Rating System™ es un programa de certificación voluntario, destinado a potenciar y promover la eficiencia en los  edificios sostenibles. A través de la evaluación del edificio, el proyectista tiene la posibilidad de conocer inmediatamente el impacto de las opciones elegidas en términos de impacto medioambiental, subdivididas en cinco categorías que se refieren a la salud humana y medioambiental. Las categorías, subdivididas, a su vez, en subrequisitos evaluados sobre bases científicas, son:

  1. sostenibilidad del emplazamiento 
  2. eficiencia en el uso del agua 
  3. energía y atmósfera 
  4. materiales y recursos 
  5. calidad del aire interior

Una sexta categoría, la innovación del proceso de proyectación, comprende las problemáticas no incluidas en las otras categorías, como por ejemplo la acústica, la participación de la comunidad y otros factores que varían de un caso a otro en función de la tipología de la intervención realizada.

LA CERTIFICACIÓN LEED PARA EIFFELGRES

El gres porcelánico de Eiffelgres, como material de construcción, entra en la cuarta categoría y ha obtenido un reconocimiento relativo al porcentaje de material reciclado utilizado en la fase de producción, igual al 40% en peso.
Ello significa que el empleo de este material para pavimentos o revestimientos, en una obra sometida a la evaluación del U.S Green Building Council, será premiado con la asignación de una puntuación (relativa a la reutilización de los recursos en la categoría materiales), que contribuirá a mejorar el resultado en el momento en que se efectúe la evaluación general del edificio.

Síntesis de la tabla de evaluación LEED

REQUISITOS PUNTOS
Sostenibilidad del emplazamiento 8-14
prerrequisito: control de la erosión del terreno y de la sedimentación  
elección del emplazamiento 1
desarrollo urbano 1
mejora de la calidad del terreno 1
transporte alternativo 1-4
reducción de los ruidos en el emplazamiento  1-2
gestione del agua de lluvia 1-2
proyectación de los espacios abiertos con objeto de reducir las islas de calor 1-2
reducción de la contaminación 1
Eficiencia en el uso del agua  3-5
gestión eficiente del agua en los espacios abiertos 1-2
tecnologías innovadoras para la recuperación del agua 1
reducción del uso del agua  1-2
Energía y atmósfera  7-17
prerrequisito 1: proyectación de los sistemas energéticos de seguimiento del edificio  
prerrequisito 2: estándares energéticos mínimos  
prerrequisito 3: reducción de cfc en los sistemas de ventilación y acondicionamiento de aire  
optimizar la eficiencia energética 2-10
uso de energía renovable 1-3
seguimiento del edificio 1
reducir la emisión de gases de efecto invernadero para cumplir las condiciones establecidas por el protocolo de Montreal 1
medida y seguimiento de los resultados 1
promover el uso de energía limpia 1
Materiales y recursos  7-13
prerrequisito: recogida selectiva de los materiales y residuos reciclables  
reutilización en el edificio 1-2
gestión de los residuos procedentes de la construcción 1-2
reutilización de los recursos 1-2
reciclado 1-2
uso de materiales locales o regionales 1-2
uso de materiales renovables rápidamente 1
uso de madera certificada 1
Calidad del aire interior 8-15
prerrequisito 1: estándar mínimo de calidad del aire interior  
prerrequisito 2: control del humo del tabaco  
seguimiento de las emisiones de CO2 1
favorecer la ventilación interna de los edificios 1
plan de gestión de la construcción para asegurar la calidad del aire en espacios interiores 1-2
uso de materiales con bajas emisiones 1-4
control de las fuentes de contaminación química en espacios interiores 1
sistemas de control 1-2
confort térmico 1-2
iluminación natural y vista 1-2

La suma de los puntos obtenidos en cada categoría constituye una evaluación del edificio, que va de un mínimo de 26 puntos a un máximo de 69. Más concretamente, los edificios se subdividen en:

¿Para qué sirve LEED?

Los arquitectos, ingenieros, proyectistas, agencias inmobiliarias, constructores, interioristas, paisajistas, administraciones públicas e institutos pueden utilizar el sistema LEED para promover las buenas prácticas de la proyectación sostenible, que no sólo tienen un impacto positivo en la salud humana y del planeta, sino que también contribuyen a reducir los costes pasivos que toda la comunidad ha de soportar cotidianamente. La certificación voluntaria comporta innumerables ventajas, no sólo para sus beneficiarios sino también para aquellos que la practican.

Es un modo para hacerse visible como punto de referencia para los profesionales que trabajan en el ámbito de la bioconstrucción y constituye una oportunidad para entrar en la red internacional de la construcción sostenible. Es también un elemento que permite aumentar la competitividad de la empresa en el mercado.
Es frecuente, en particular en los Estados Unidos, que se publiquen de manera más visible en los medios de comunicación los proyectos que se distinguen por haber alcanzado elevadas
puntuaciones en la certificación LEED, convirtiéndose así en casos de estudio para otras intervenciones constructivas.

En el caso de EIFFELGRES, el reconocimiento LEED es, sobre todo, una ocasión para declarar nuestra transparencia frente a nuestra clientela. Sólo puede lograrse la satisfacción del cliente, nuestro principal objetivo, buscando siempre la excelencia en cada una de las losas que producimos.

Contactos

Para contactar con Eiffelgres y para solicitar cualquier tipo de información rellene el siguiente formulario y le contactaremos en breve.
Introduzca una dirección de correo electrónico correcta y activa.

* Obligatorio



Suscríbete al boletín de noticias - Deseo recibir el Boletín Eiffelgres.
Error ERROR EN LA PRESENTACIÓN DE LOS CAMPOS

Logo Socio LEED

¿Qué es la sostenibilidad?

El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la posibilidad de que las futuras puedan satisfacer las suyas. (World Commission on Environment and Development, 1987, Report “Our Common Future”)

 

Download