Logo Eiffelgres QrCode
HOME > Colecciones> Características técnicas
BÚSQUEDA DE PRODUCTOS

BÚSQUEDA DE PRODUCTOS

N

Natural

L

Pulido

ST

Estructurado

x

Características técnicas de los materiales de gres porcelánico

Los materiales Eiffelgres no temen la comparación con los productos de cantera: la cerámica técnica Eiffelgres es el punto de encuentro entre el gres porcelánico producido con métodos industriales y la autenticidad natural de la piedra de cantera.
Las características técnicas del gres porcelánico garantizan las elevadas prestaciones del material, motivo por el que se define también como porcelánico técnico. Constituye la solución ideal para arquitectos y proyectistas, que pueden confiar en un material para pavimentos y revestimientos seguro, resistente, ecocompatible y de alto valor estético.
Hacer que transcurran millones de años en pocos instantes. Éste es nuestro primer objetivo: recrear la belleza extraordinaria y natural de la materia. El segundo es pedir a la tecnología que haga lo contrario de lo que hace habitualmente, es decir generar casualidad expresiva, como sólo la naturaleza sabe hacer.
Dos objetivos alcanzados mediante un tenaz esfuerzo de investigación y experimentación en los laboratorios de Eiffelgres en Viano di Reggio Emilia, actualmente el más avanzado del mundo en cuanto al "porcelánico técnico".

Las características técnicas de las losas cerámicas responden a unos requisitos precisos que establecen límites y referencias a los que deben conformarse para ser considerados de buena calidad.
Estos presupuestos constituyen una declaración de transparencia en las relaciones entre el productor y el cliente, siendo una especie de documento de identidad del producto.
Las normas UNI, válidas para Italia, la EN en vigor en los países europeos y las normas mundiales ISO, definen las características más importantes que deben tener las losas cerámicas de primera calidad y que son:

Características de regularidad

dimensiones / espesor/ rectitud de los cantos / ortogonalidad / planeidad

Para realizar superficies pavimentadas y revestimientos verticales impecables, es fundamental que el material utilizado sea perfecto. Las características que permiten obtener resultados óptimos desde el punto de vista técnico/estético quedan garantizadas por la modularidad de las losas, que han de tener idénticas dimensiones y espesores, no han de presentar hundimientos o bultos (planeidad) y deben tener los lados rigurosamente ortogonales entre ellos.
La producción del material cerámico mediante una única acción de prensado bajo el peso de miles de toneladas permite obtener superficies extraordinariamente regulares y el gres porcelánico a toda masa es el principal ejemplo; su aspecto uniforme y la definición de la rectificación en el lado y la arista son algunas de las peculiaridades que permiten identificarlo como cerámica técnica.

Características estructurales

absorción de agua

La absorción de agua está ligada a la porosidad de la superficie del material. El material cerámico menos poroso es el gres porcelánico, que presenta niveles inferiores al 0,5%. En el caso del porcelánico técnico Eiffelgres la absorción de agua es igual al 0,04%, gracias al proceso específico de prensado realizado en la planta de Viano (RE).
El nivel de porosidad de un material cerámico es un elemento fundamental, ya que de él dependen muchas otras características que definen el nivel de calidad y fiabilidad de una losa.

Características mecánicas

resistencia a la flexión

Elemento distintivo fundamental de los pavimentos que constata la capacidad de un material para resistir a determinadas cargas de rotura. La resistencia a la flexión, que está ligada, sobre todo, al espesor de la losa, es tanto mayor cuanto más baja sea la absorción de agua, aspecto que sitúa una vez más al gres porcelánico como el primero de los materiales de revestimiento más resistentes.

Características termohigrométricas

resistencia a los saltos térmicos; resistencia a las heladas; coeficiente de dilatación térmica lineal

Las características termohigrométricas están ligadas a la extraordinaria densidad del material. El porcelánico técnico, teniendo el nivel más bajo de porosidad entre los materiales cerámicos, es el que absorbe menos agua y que presenta, por tanto, el menor riesgo de verse afectado por grietas o fisuras debidas a la presión causada por el aumento de volumen que posee el agua cuando se hiela. Los fuertes saltos de temperatura no son, pues, una amenaza para el gres porcelánico ya que es un material compacto y homogéneo en todo su espesor.

Características químicas

resistencia a los productos químicos

En cuanto a la resistencia a la agresión de sustancias químicas, como las contenidas en los productos para la limpieza o las derivadas del uso de ácidos en algunos entornos de trabajo, la compacidad de la superficie del material (que en el caso del gres porcelánico se extiende a todo su espesor) constituye un atributo muy importante, una vez más, ligado a la baja porosidad del material que excluye la presencia de micro fisuras que podrían favorecer la penetración y el estancamiento de sustancias agresivas. A este resultado contribuyen también las elevadas temperaturas de cocción que se alcanzan en los hornos para cerámica (1.200°), que permiten alcanzar una mayor inercia química.

Características de seguridad

coeficiente de fricción (deslizabilidad)

La deslizabilidad de un pavimento está ligada a la seguridad para andar y representa, por tanto, un requisito fundamental de los propios pavimentos.
El coeficiente de deslizabilidad, indicado por el valor “R”, se refiere a un método previsto por las normas alemanas DIN 51130 y 51097, que clasifican los productos en base a su coeficiente de fricción, en función de las necesidades específicas de un determinado espacio.
Según el nivel de deslizabilidad, que puede estar ligado al uso de sustancias específicas en determinados espacios de trabajo o a la presencia de agua, es obligatorio, en base a la normativa, el empleo de un material para el pavimento que pueda crear un rozamiento notable entre las superficies en contacto, capaz, por tanto, de limitar la peligrosidad del mismo para las personas. Cuanto más alto es el coeficiente de fricción, menor será la deslizabilidad. 
La normativa distingue la deslizabilidad de las superficies de las zonas en las que se camina con los pies calzados (R9-R13) y la de las zonas en las que se camina descalzo (A,B,C).

Según el método de medición previsto por la DIN 51130, se distinguen las siguientes clases de deslizabilidad y las indicaciones de los respectivos espacios en los que utilizarlos:

Para los espacios con presencia de agua, en los que esté previsto caminar con los pies descalzos, el pavimento debe responder con prestaciones aún más restrictivas. Éstas pueden medirse en base a la normativa DIN 51097 y se clasifican en los grupos A, B, C según un valor creciente:

Resistencia de los colores a la luz

Entre las propiedades físico-químicas de los materiales, Eiffelgres se incluye también la resistencia de los colores a la luz, establecida por la normativa alemana DIN 51094.
La exigencia de testar también esta característica viene dada por la frecuente utilización del gres porcelánico en pavimentaciones exteriores o revestimientos de fachadas de edificios, lugares en los que el material permanece expuesto a prolongados periodos de insolación. El gres porcelánico es, en general, resistente. En particular el producido por Eiffelgres ha superado todos los tests sobre su capacidad para mantener inalterados los colores de las losas.

EL CALIBRE

Durante el proceso de cocción, el gres porcelánico sufre una reducción de sus dimensiones, que puede variar en función de la temperatura en el interior del horno. Puede darse, por ejemplo, que losas de un mismo artículo, cocidas en ciclos diferentes, sufran una exposición térmica no perfectamente idéntica, con los consiguientes efectos en las dimensiones finales por la contracción lineal. Estas losas resultarán ser de dimensiones no equivalentes, teniendo, por tanto, un calibre diferente, un tamaño de fabricación diferente, aunque limitado. Eiffelgres facilita a sus clientes el proceso de compra garantizando que sus losas se embalan en partidas homogéneas por calibre y eliminando, así, el riesgo de tener materiales con dimensiones diferentes dentro de una misma obra.
En el embalaje figuran siempre las dimensiones “nominales”, es decir, las dimensiones que se usan para designar el producto (por ejemplo: 60x60), las dimensiones de “fabricación”, es decir el “calibre”, (por ejemplo: 59,5x59,5) o sea la dimensión prefijada por la producción, a la que la dimensión real de la lastra debe aproximarse dentro de los límites de tolerancia admitidos por las normas.

Download




Please Wait
Loading
¿Quieres inscribirte a la Newsletter de Eiffelgres?
Novedades, Eventos, Nuevos Proyectos y Nuevos materiales.
privacy * Privacy - * Confirmo que he leído y entendido y que acepto los términos de la nota informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal (Política de Privacidad).
Nombre Apellido
E-mail País